Galicia se sumó al proyecto GEM en al año 2005. El equipo gallego se constituyó como muestra de la colaboración entre el mundo académico, la administración pública y el sector empresarial, ya que el proyecto nace fruto de un convenio entre la Universidade de Santiago de Compostela (USC), responsable de la elaboración del estudio, la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que lideraba el equipo.
Esta relación se mantiene hasta 2015, momento en que la dirección del equipo pasa a la USC, al desvincularse la CEG del proyecto. El eje empresarial pasa a la Federación de Jóvenes Empresarios de Galicia, y el equipo investigador se abre a investigadores de las universidades de Vigo y Coruña.
En 2022 la Xunta de Galicia, que mantiene intacto su apoyo al proyecto GEM, deriva la responsabilidad de su puesta en marcha a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, y dentro de dicho organismo, a la Dirección Xeral de Emprendemento e Promoción do Emprego. Asimismo, la CEG vuelve a formar parte del proyecto. El equipo investigador se completa y hasta 16 docentes e investigadores de las 3 universidades gallegas integran el Grupo GEM Galicia, que forma parte de la Red de Investigadores GEM.
Este observatorio de emprendimiento se ha convertido en algo más que un informe anual. Cada año organiza cursos, seminarios, conferencias y debates sobre la actividad emprendedora en la comunidad autónoma gallega. Asimismo, el equipo GEM está presente en numerosos eventos académicos, presenta estudios específicos, y lleva a cabo publicaciones especializadas y divulgativas con el objetivo de visibilizar el ecosistema emprendedor de Galicia.
Es preciso destacar que otras entidades también apoyan el proyecto GEM desde distintas posiciones, en particular, la Secretaría Xeral de Universidades de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, dado el interés por evaluar el peso de la educación universitaria en el nivel emprendedor de Galicia.