Tras 10 años de proyecto GEM en Galicia, este observatorio de actividad emprendedora celebró ayer lunes una jornada especial dedicada al emprendimiento en el ámbito universitario y en la que se presentó el informe monográfico “10 anos de emprendemento en Galicia: un enfoque de xénero.”. Este estudio analiza el perfil de la persona emprendedora durante la última década, sea hombre o mujer, quien representa en 2017 la mitad de aquella que decide iniciar un negocio.
El acto contó con una mesa redonda en la que participaron José Díez de Castro, director xeral de Universidades de Galicia, Carla Reyes, directora de Executivas de Galicia y Eva López, coordinadora de Woman Emprende, que remarcaron la importancia del emprendimiento en el tejido empresarial y animaron a los asistentes a poner en marcha nuevas iniciativas de negocio. Al finalizar esta sesión, miembros del equipo GEM Galicia impartieron un seminario de elaboración de infografías para la presentación de resultados.
En estos 10 años de estudio, el informe analiza tres períodos: 2008-2010, en los que los efectos de la crisis son notorios en algunos indicadores; 2011-13, en términos de iniciativa emprendedora con consecuencias más claras y, finalmente, los segmentos 2014-17 como de recuperación y estabilidad en la actividad empresarial.
En cuanto a diferencias de género, se aprecia una convergencia entre las tasas de emprendimiento de los estudiantes universitarios, superior al 6% para ambos géneros, mientras que las mujeres no universitarias se distancian más de los homes, con tasas que no supera el 4% en los períodos analizados. Se trata de una población joven, mayoritariamente menor de 45 años y con un mayor nivel de ingresos, más de la mitad de la población que dispone de estudios universitarios tiene más de 30.000 euros de ingresos anuales, un factor que contribuye en gran medida al éxito de los negocios ya que, en el último año, el 46% de los abandonos ocurrieron en emprendedores con menos de 20.000 mil euros de renta anual.
Otro factor que puede condicionar el éxito de un negocio es la motivación. Después de la crisis de 2008, el espíritu empresarial por necesidad ganó fuerza como un factor importante, siendo mucho más alto en aquellos que no tienen estudios universitarios, y especialmente en el caso de los hombres.
Cuando hablamos de empresarios, una de las frases más populares es que ven oportunidades donde la población general no las ve. Este hecho es especialmente relevante en los períodos en que la crisis económica fue más intensa, como en el período 2011-2013, donde solo el 10% de las mujeres gallegas vieron oportunidades, mientras que el 26% de las empresarias lo hicieron.
En relación con la actividad realizada, el sector de servicios es mayoritario para estudiantes universitarios, especialmente en mujeres, donde se incluyen casi todos los entrevistados. Alrededor del 30% de estas iniciativas son innovadoras en el caso de las mujeres y el 40% para estudiantes universitarios.
Una de las características más diferenciadas por género es el miedo al fracaso, que en promedio en Galicia se sitúa en el 46,9% de la población en los últimos años. La cifra está por encima de la media española (36%) y es superada por algunos países del sur de Europa, como Italia o Grecia.
Si analizamos la población masculina, las diferencias son muy significativas, por lo que solo el 26% de los empresarios con estudios universitarios y el 30% de los empresarios restantes muestran temor al fracaso, en comparación con más del 40% de la población en general. En el caso de las mujeres, este es un aspecto común a todas, con y sin estudios, emprendedoras o no, entre el 40-50% muestran esta característica.
Finalmente, uno de los aspectos más comentados es la percepción de los modelos de referencia, la población es cada vez más consciente de este modelo y la mayoría en los empresarios con estudios universitarios (77%). Lo mismo sucede con la población general, no empresarial, con 10 puntos porcentuales por encima, tanto en hombres como en mujeres pertenecientes a estos modelos.
El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace